Bienvenido a al blog personal de ARTEMIS_OW dedicado a la comunidad competitiva internacional e hispana de Overwatch.

Disband en la OWL

Por primera vez desde la creación de la Overwatch League en 2023, una de las 20 franquicias parece haber llegado a su fin.

Chengdu Hunters siempre ha sido un equipo muy querido por los fans de la OWL. Siendo unos de los únicos equipos jugando solo con jugadores chinos, la franquicia es conocida por contar con las tácticas más raras y divertidas de toda la liga. Ameng con Wrecking Ball, Jinmu con Pharah… El mejor momento de la franquicia llegó en 2021 cuando logró salir subcampeón en dos de los torneos que celebró la OWL, gracias en gran parte a su estrella Leave, quien fue galardonado aquella temporada con el MVP. Sin embargo ayer se anunció que Chengdu Hunters no participaré en la OWL al menos en este inicio.

Los seguidores de la liga llevaban tiempo susurrando sobre la posibilidad de que la franquicia china cerrase operaciones, tras que el equipo no anunciara ningún roster y no hiciese ningún tipo publicación en sus redes sociales. Jinmu, uno de sus jugadores más longevos, comentó que estaba sin trabajo pese a que la franquicia de Chengdu no había anunciado aún ningún movimiento.

La verdad es que más allá de los rumores, estas circunstancias pese a desconcertantes no son sorprendentes. Hunters ya empezó un proceso de bajada dramático del presupuesto cuando clausuró su academia Team Chaser en 2022 tras tan solo 2 años de actividad. Unos meses más tarde se deshicieron de la mitad de su roster (entre los cuales habían jugadores recién fichados) y según se informó por parte de insiders de la liga, intentaron vender a su estrella y jugador franquicia Leave.

Este recorte del presupuesto del equipo chino viene dado aparentemente por los problemas económicos por los que está pasando la empresa propietaria de los pandas. Las acciones del gigante del streaming chino Huya Inc. lleva desde febrero de 2021 en caída libre y parece que la empresa ya no tendría ningún interés de seguir metiendo dinero en una competición como la OWL.

Naturalmente estos problemas no derivan solo de la situación de Huya. Las franquicias de la OWL llevan años quejándose del precio de entrada y del poco rédito que obtienen de la competición. A día de hoy la OWL no cuenta con apenas patrocinadores y los equipos no dudaron en contratar un despacho de abogados hace unos meses para entrar en negociaciones con Blizzard sobre la situación económica de la liga.

Por si fuera poco, tenemos que recordar que Overwatch ya no es jugable en China por lo tanto los costes de las franquicias de China se han agrandado al tener que trasladar a sus jugadores al país vecino en Corea para que estos puedan competir.

Parece que nos estamos acercando al final de la OWL tal y como la conocemos. Habrá otros equipos con problemas económicos que viendo la situación de Hunters decidan retirarse también de la competición?


Deja un comentario