San Francisco Shock, considerado por muchos el mejor equipo de la historia de la OWL, lleva una temporada llena de promesas pero con pocos frutos. Ahora que se han agotado sus posibilidades de ganar un stage, es hora de analizar las opciones de esta legendaria franquicia, para ganar este año el campeonato.
La off-season del equipo de california fue tumultosa. El equipo afrontaba la 5 edición del máximo campeonato de Overwatch con un roster prácticamente reconstruido en su totalidad. A los veteranos Mathew «super» DeLisi y Park «Viol2t» Min-ki, se les unieron los ganadores de Contenders Corea Oh «FiNN» Se-Jin y Jung «Kilo» Jin-woo. El combinado coacheado por Crusty también se hizo con los servicios del flex DPS Samuel»s9mm» Santos, ganador de Contenders NA con Red Birds. Pero sin duda la joya de la corona de la pre-temporada para el bi-campeón de la OWL fue el fichaje de la joven promesa Kim «Proper» Dong-hyun. El DPS de O2Blast llevaba siendo el mejor jugador coreano en Tier2 y siendo valorado por muchos uno de los mejores jugadores en haber tocado el juego. Las expectativas para el equipo eran enormes.
La cosa empezó a torcerse cuando a excasas semanas del arranque de la liga, la leyenda de la Overwatch League super anunciaba su retirada del mundo competitivo. Este anuncio fue un duro golpe tanto para la liga, que veía como una de sus caras se apartaba del circuito, como para Shock, quienes tenían que encontrar un reemplazo para un jugador irremplazable. El elegido sería Collin «Coluge» Arai, off-tank estadounidense y jugador activo en Tier2 desde hace bastantes años. Tras hacerse con el torneo Homecoming de OwCollegiate, el joven rookie llegaba con la presión de tener que ocupar el vacío dejado por uno de los jugadores más icónicos de la historia.
La temporada empezó bien. Shock acabó el Kick-Off Clash con 6 victorias de 6 y se clasificó para las finales en Dallas como uno de los grande favoritos. Una vez ahí, cayeron duramente primero antes los locales y luego ante Atlanta Reign. Los fans excusaron la derrota con una falta de experiencia en eventos presenciales y torneos importantes en una plantilla muy joven.
El Mid-Season Madness continuó con la buena racha de Shock. De nuevo 6 partidos más invictos y una racha que se acercaba al récord impuesto por Vancouver Titans en 2019. En un meta que parecía venirles como anillo al dedo, Shock parecían llamados, ahora si a ganar el torneo. Está vez su verdugo fue LA Gladiators en la final. De nuevo un duro golpe para un equipo que tenía en Proper a uno de los favoritos para el MVP.
En el Countdown Cup y con la irrupción de Junkerqueen en el meta, Shock se alzó con su vigésima victoria consecutiva ante Glads, rompiendo el récord ya mencionado del equipo canadiense. Shock de nuevo se clasificó al evento presencial en Toronto aunque antes tuvieron que ver cómo Fuel les dinamitaba la racha de victorias. En Cánada, se clasificaron de nuevo a las finales y esta vez la derrota fue muy dura, cayendo por 4-0 de nuevo ante Dallas.
Después de este repaso de la temporada toca responder la pregunta que todos os hacéis: ¿Será Shock capaz de conquistar su 3er trofeo?
La verdad es que la cosa está difícil. Recientemente Proper habló en su discord de que está pasando por momentos duros en cuanto a mental y que está pensando en retirarse de la liga en las próximas semanas. Está claro que las posibilidades de Shock dependen de la permanencia de su estrella. Más allá de eso Shock debe tener suerte en el meta. Teniendo en cuenta el fichaje de Mikkey para el rol de tanque, jugador que claramente no está al nivel del resto del equipo, las opciones de Shock aumentarán si el meta tiende hacía héroes que domine Coluge (Winston, Dva, Sigma y Zarya). También tenemos que tener en cuenta la falta de un Main Support. Hasta ahora Viol2t ha estado llevando ese rol y claramente se nota en metas donde Lucio tiene una gran relevancia. Si el meta en cambio permite una backline de doble flex-support que les permita jugar cómodamente, tanto a Viol2t como a FiNN, Shock debería tener una gran ventaja sobre el resto de equipos. Finalmente un factor clave resultará ser Kilo. El jóven hitscan a tenido una temporada muy irregular y una actuación reciente precaria en las finales contra Edison (Dallas).
Mi veredicto final: San Francisco Shock NO ganará la OWL2022 pero seguramente se queden a las puertas de ello.